domingo, 29 de enero de 2012

CELADORES: DE OFICIO A PROFESIÓN. La Cualificación Profesional de l@s Celador@s.

CELADORES: DE OFICIO A PROFESIÓN.

El 30 de Septiembre de 2011, el Consejo General de Formación Profesional aprobó la Cualificación Profesional de l@s Celador@s de Instituciones Sanitarias. Con posterioridad, también lo aprobó el Consejo General de Educación, y el pasado 16 de Diciembre de 2011, el Gobierno  Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en una de sus últimas decisiones, aprobó, entre otras varias, la cualificación profesional de l@s celador@s de instituciones sanitarias, bajo el nombre de “Traslado y Movilización de usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en centros sanitarios” (NAS_506_1).

A día de hoy, que sepamos, al Gobierno Popular de Mariano Rajoy aún “no le ha dado tiempo” a publicarlo en el BOE, y menos aún a desarrollarlo, pero la Ficha Técnica aprobada es la siguiente:

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: Traslado y Movilización de Usuarios/as y/o pacientes, documentación y materiales en Centros Sanitarios.
FAMILIA PROFESIONAL: Sanidad.
NIVEL: 1
CÓDIGO: NAS_506_1


COMPETENCIA GENERAL:
Colaborar en la movilización y realizar el traslado y atención de los usuarios y/o pacientes de un centro sanitario, y la ordenación y traslado de documentos y materiales del mismo, utilizando las técnicas, equipos y materiales accesorios, bajo la supervisión del personal correspondiente, para garantizar la integridad y seguridad de los usuarios/as y/o pacientes, cumpliendo con los protocolos y la normativa aplicable en los centros sanitarios.

UNIDADES DE COMPETENCIA:
UW_8014_1: Ordenar y trasladar los documentos, materiales y equipos de un centro sanitario y proporcionar la información demandada.
UW_8015_1: Trasladar y colaborar en la movilización de los pacientes, “exitus”, amputaciones y fetos tanto en el acceso como en las unidades de hospitalización, bajo la supervisión del personal responsable.
UW_8016_1: Trasladar y colaborar en la movilización e inmovilización de los pacientes en unidades especiales, bajo la supervisión del personal responsable.

ENTORNO PROFESIONAL:
 ÁMBITO PROFESIONAL:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en instituciones o centros sanitarios de salud, públicos o privados, en atención primaria o especializada. Actúa bajo la supervisión del personal responsable.

SECTORES PRODUCTIVOS:
Se ubica en el sector de los centros sanitarios, en el ámbito público y privado. Podrá desarrollar sus funciones en los siguientes espacios: centros sanitarios de atención primaria, de atención especializada, centros de rehabilitación en el ámbito sanitario.

OCUPACIONES Y PUESTOS DE TRABAJO RELEVANTES:
Celador/a de Instituciones Sanitarias.
Celador/a de Unidades de Hospitalización de Centros Sanitarios.
Celador/a de Unidades Especiales de Centros Sanitarios.
Celador/a de Centros de Atención Primaria.
Celador/a de Almacén.
Celador/a de Autopsias.

FORMACIÓN ASOCIADA: 360 horas

MÓDULOS FORMATIVOS:
MF1_2: Organización, traslado y manejo de documentos y materiales de un centro sanitario y de la atención al público. (90 horas).
MF2_2: Técnicas y procedimientos de actuación en la movilización y traslado de usuarios/as, “éxitus”, amputaciones y fetos en la unidad de hospitalización de un centro sanitario. (150 horas).
MF3_2: Técnicas y procedimientos de actuación en la movilización y traslado de usuarios/as en servicios especiales de un centro sanitario. (120 horas).

Comentar que, en estos módulos, una parte esencial de ellos implica que las capacidades a desarrollar deben ser completadas en un entorno de trabajo real, al igual que ahora sucede con l@s Alumn@s de Enfermería y de Auxiliares de Enfermería.

Otras capacidades a desarrollar por l@s alumn@s, según la Ficha Técnica aprobada, serán las siguientes:

Responsabilizarse del trabajo que desarrolla.
Demostrar cierta autonomía en la resolución de pequeñas contingencias relacionadas con su actividad.
Tratar al Usuario con cortesía, respeto y discreción.
Demostrar interés y preocupación por atender satisfactoriamente las necesidades de los/las usuarios/as.
Participar y colaborar activamente en el equipo de trabajo.
Interpretar y ejecutar instrucciones de trabajo.
Actuar con rapidez en situaciones problemáticas  y no limitarse a esperar.