jueves, 28 de junio de 2012

BREVES NOCIONES SOBRE ENCEFALITIS MIÁLGICA (EM/SFC)


BREVES NOCIONES SOBRE LA ENCEFALITIS MIALGICA (EM/SFC)
por Mercedes Alvarez Suarez para el departamento de BIOLOGIA (GRADO PRIMERO DE ENFERMERIA)


Ya que la fatiga es solamente uno de los muchos síntomas con los que se ven confrontados los enfermos de EM/SFC, el término “Encefalomielitis Miálgica” (EM), que señala infecciones en el cerebro y la médula espinal, es mejor para hablar de esta patología. Por eso los investigadores abogan que “Encefalopatía Miálgica” es el nombre más acorde con los últimos descubrimientos 
En 1969 la OMS reconoció la enfermedad, y en 1993 fue considerada como “enfermedad neurológica”. Tras los criterios de 1994 de FUKUDA, se establecieron los siguientes criterios que descartan los falsos positivos, que daban los Criterios de Fukuda.


CRITERIOS CANADIENSES


Actualmente se considera el diagnóstico siguiendo los Criterios Canadienses (que se basan en pruebas científicas);. En 2003, un Grupo de Expertos internacional, convocada por el Departamento de Salud del Canadá (Health Canada) publicó unos Criterios de Definición de Caso de Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Los criterios propuestos son los siguientes:


SFC/EM siguientes criterios de diagnóstico, 


• Cansancio o agotamiento extremo
• Malestar y/o cansancio post esfuerzo
• Trastornos del sueño: se han establecido como efectos de la enfermedad (nunca como causas) insomnio, apneas, narcolepsia y somnolencia diurna, que aún no ha sido identificada totalmente. Los hallazgos de las investigaciones sobre el sueño y los ritmos circadianos coinciden en los de los últimos trabajos de investigación.
• Dolores musculares y/o articulares
• Presentar 2 ó más manifestaciones neurocognitivas: cefalea, alteración en la atención y la pérdida de memoria, trastornos visuales
• Uno ó más síntomas de dos de las categorías de manifestaciones neurovegetativas, inmunológicas y neuroendocrinas.
• Duración en el Tiempo: la enfermedad dura al menos 7 meses.


Además de los síntomas principales que constituyen la definición del SFC, algunos pacientes han experimentado otros síntomas. Tales manifestaciones abarcan trastornos periódicos de la motilidad, faringitis, hipotensión mediada neuralmente, temperatura inferior a 36ºC, intolerancia al alcohol, dolor pectoral, tos crónica, colon irritable, problemas genitourinarios, mareo, visión borrosa, sequedad en los ojos y boca, dolor de oído, fotosensibilidad, arritmias cardiacas, dolor en la mandíbula, rigidez matinal, náuseas, sudoración, trastornos psicológicos (originados al sufrir una enfermedad de tipo crónico, grave), ahogo, sensibilidad dérmica, parestesias, fasciculaciones, perdida de peso inicial, normalmente con aumento posterior..


La hipersomnia, el insomnio y el sueño no reparador afecta con una frecuencia del 65% al 100% en el enfermo. La hipersomnia está relacionada con la gran debilidad muscular. Existe dificultad para conciliar el sueño, el despertar fácil y la dificultad para volver a dormir suele ser a causa del dolor, mareo y el resto de síntomas, o simplemente de los problemas que la enfermedad genera en las fases REM y no.REM. En la EM se afectan las fases no-REM, y se altera el ritmo circadiano. Está comprobado, con todos los estudios de sueño que se han realizado, que uno de los grandes problemas es que el sueño nunca es reparador.


MELATONINA: Hormona de la glándula pineal, está relacionada con la sincronización del sistema circadiano. No es recomendable el uso de melatonina externa, que es un uso generalizado actualmente a la mayoría de los pacientes para mejorar el sueño Esta recomendación es debido a una alteración endocrina: Melatonina plasmática incrementada.


DOPAMINA: Tiene diferentes funciones en diferentes áreas del cerebro. En las zonas de pensar, hace capaz de enfocar su atención. Los bajos niveles de dopamina en esta área están relacionados con ADD/ADHD. En las áreas de movimiento, que le ayuda a controlar el movimiento del cuerpo.Las personas con SFC/EM generalmente tienen bajos niveles de dopamina también. Los síntomas incluyen tanto efectos cognitivos, así como los problemas de movimiento y equilibrio.


Sobre las causas que originan la EM, seria muy extenso de explicar. La principal de las hipótesis que se han comprobado durante todos estos años es que el problema inmunitario surge a partir de episodios post-virales.


Es importante saber que el aspecto externo del enfermo no tiene porqué variar. El SFC no es una enfermedad de la cara sino de los órganos internos del cuerpo.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES


http://www.institutferran.org/fatiga_cronica.htm


“DOSSIER INFORMATIVO ME/SFC” Por CATHY VAN RIEL (Traductora de la Plataforma – junio 2.008
Traducción de parte del dossier de la “Myalgic Encephalopathy Association Belgium MEAB vzw”
“Estado de las investigaciones científicas en la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica” -Año 2007.


Dra. CORREA BAUTISTA, YOLANDA; Dr. ORTEGA MARTELL, JOSÉ ANTONIO; Dra. ROSILES SÁNCHEZ, GUADALUPE; Dra. JIMÉNEZ CÓRDOBA, ILENA; Dra. ALMENDARES FLORES, CLAUDIA; Dr. BERRÓN PÉREZ, RENATO; Dr. HUERTA LÓPEZ, JOSÉ G. “SINDROME DE FATIGA CRÓNICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES”. ALERGIA, ASMA E INMUNOLOGIA PEDIÁTRICAS. Vol. 9, Num 1 – Enero-Febrero 2000. pp 21-31


FISHLER,B.; LEBON,O.; HOFFMAN, G.; CLUYDTS, R.; FAUFFMAN, L. AND DEMEIRLEIR, K.; “Sleep anomlies in the CFS: A comorbidity study”. Neuropsichobiology, 1997; 35 (3):115-122


STORES, G., FRY, A. and CRAWFORD, C. “Sleep abnormalities demonstrates by home polysomnography in teenagers with CFS” Jornal of Psychosomatic Research, 1998, 45,1, 85-91


MOLDOFSKY, H.; LUE, FA.; DICKSTEIN, J.; POPLONSKI, L.; JIANG, CG. AND GORCZYNSKI, R. “Disordered circadian sleep-wakw neuroendocrine and immune functions in chronic fatigue/fibrromialgia syndrome”. Arthritis and Rheumatism, 1998, 41 (Suppl.), S255, Nº 1337.


A. SÁNCHEZ RODRÍGUEZ; C. GONZÁLEZ MAROÑO Y M. SÁNCHEZ LEDESMA. “Síndrome de fatiga crónica: un síndrome en busca de definición” Servicio de Medicina Interna 1. Hospital Universitario de Salamanca. Salamanca


http://www.institutferran.org/fatiga_cronica.htm
Síndrome de Fatiga Crónica
www.institutferran.org
diagnóstico y tratamiento del síndrome de fatiga crónica