lunes, 4 de diciembre de 2017

Sobre pensiones y salarios. Art. Ana Merino

Y con este tocho sobre las pensiones os dejo hasta mañana.. Que descanseis..

Hay un principio que se debe de cambiar en el sistema de pensiones y es que los ingresos del sistema son actualmente los que determinan el gasto. Se debe cambiar por otro modelo más social, en el que el gasto es el que determinan los ingresos que se requieren.

El gasto actual del pensiones está en el 10,5% del PIB, mientras que Italia está en el 15,5%, Francia y Portugal el 14% y Alemania en el 13%. El futuro pasa no por reducir los gastos que es lo que hace el PP, sino en aumentar los ingresos.

Eliminando los límites en la cotización máxima, que se sitúa actualmente en 3.643 euros al mes. Esto hace que por ejemplo la Sra Botín presidenta del Banco Santander pague lo mismo a la Seguridad Social que cualquiera de sus trabajadores. Esto significa que hay 26.775 millones que no cotizan a la Seguridad Social y supondrían un ingresos de 7.557 millones de euros anuales a la Seguridad Social. Como podeis comprobar las leyes siempre favorecen a los ricos.

Comisiones Obreras propone esto mismo, pero le añade que al mismo tiempo deberían subir las pensiones máximas como forma de compensación. Yo no lo haría Por qué?? Debemos de saber que esas elites viven de media unos ocho años que un trabajador, por lo cual están bien recompensados, con una pensión de más tiempo. Se han sorprendido?? Todos los días nos llenan de datos demográficos, casi siempre manipulados, sin embargo se les olvida explicar que la media de vida de un trabajador de la Seat o de la construcción….. viven de media ocho años menos que un médico o un banquero.

Se debería aumentar el salario mínimo en un 5% anual.

Anular el apoyo fiscal a los fondos de pensiones privados y destinar ese dinero, que son unos 2.000 millones de euros anuales a aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

El Estado debe implicarse seriamente en la lucha contra la economía sumergida, que representa en España un 24% y que si se hiciera, aflorarían muchísimos puestos de trabajo que no pagan, siendo el aumento de recaudación sería importante. El objetivo sería reducirlo al nivel europeo que está en el 12%

La lucha contra la defraudación fiscal y la elusión que se calcula que suponen al fisco unos 80.000 millones anuales, es decir el 7,5% del PIB. Por eso, es fundamental dotar de medios y personal a la Hacienda pública, doblando el presupuesto para así podernos acercar a la media europea. Cuantos más inspectores de Hacienda haya, más aumenta la recaudación, disminuyen los defraudadores posibilitando el desarrollo del estado del bienestar y las pensiones.

Modificación de las exenciones fiscales en el impuesto de Sociedades, que estando en el 30%, hace que por ejemplo el Banco Santander pague un exiguo 4%, siendo un escándalo. Una vez más vemos como las leyes están hechas para favorecer a las elites.

Creación de un impuesto solidario que financiaría a la Seguridad Social. Este grabaría a los patrimonios personales altos. Las ventas de las grandes empresas y sus fondos, irían destinados a financiar las pensiones y a volver a dotar de los recursos necesarios al Fondo de reserva.

Otras medidas que deberían hacerse de forma más gradual, adaptándolas al ciclo económico. Sería la búsqueda de la equiparación de las bases medias de autónomos y asalariados. El Estado debería ir asumiendo los gastos generales y de administración de la Seguridad Social, esto supone unos 2.700 millones anuales.

El problema de las pensiones no es un problema de gasto sino de ingresos. Lo que gasta de media España en pensiones está en la parte baja de la Unión Europea. El futuro de las pensiones está en manos del PP, y ya saben dónde aprietan, bajar las pensiones, para que los ricos no tengan que pagar más.

Siempre he denunciado la demagogia y las mentiras del PP en este tema. Es evidente que mi éxito ha sido escaso, porque el granero electoral del PP sigue siendo los jubilados. Espabilaran alguna vez la mayoría de los jubilados??